Imprimir
PDF
31
Jul

Homenaje para Celia Cruz - VIII Festival Mundial de Salsa Cali 2013

Celia Cruz, 'La guarachera de Cuba', de quien hoy se cumplen diez años de su deceso, será homenajeada en el VIII Festival Mundial de Salsa Cali 2013, cuyas actividades serán entre julio y agosto.

Ayer, en la Secretaría de Cultura y Turismo se dieron a conocer de manera oficial todas las actividades del Festival, el cual tendrá gala de apertura y acto inaugural el miércoles 31 de julio, en el Auditorio del Centro Cultural de Cali donde se contará con la presentación de los campeones 2012, además de muestra de baile deportivo y exhibición de bailarines de la vieja guardia.

El homenaje a Celia Cruz está planeado para el domingo 11 de agosto, en la Plaza de Toros cuando 13 músicos de la ciudad bajo la batuta de José Aguirre, acompañarán a las cantantes Adriana Chamorro, Diana Serna, Francia Elena Barrera y Carmen Eugenia González quienes interpretarán lo más selecto del repertorio de la cubana desde sus inicios con la Sonora Matancera hasta su paso por Fania All Stars.

 

“Será un viaje por su discografía con sus principales éxitos. No hay imitaciones, este es un tributo a ella con las voces y el estilo de cuatro mujeres”, expresó Aguirre.

Este año el Festival de Salsa se distinguirá por apostar al talento local y promoverlo. “Si somos ‘La capital de la salsa’ y hay grupos emergentes, no tiene sentido traer artistas extranjeros. Lo mejor es apoyar nuestros grupos locales”, expresó María Helena Quiñonez, secretaria de cultura y turismo de Cali.

La funcionaria explicó a El País que desde el año pasado se viene trabajando también en el fortalecimiento de las escuelas de salsa para que brinden más oportunidades a los estudiantes de conformar sus filas, pero a la vez para que su educación como bailarines profesionales sea acorde con la edad.

“No queremos ver niños y niñas que lucen como adultos, con peinados, zapatos y maquillaje que no van con su edad. Tampoco queremos ver bailarines desmayados o enfermos que no han comido porque siguen una dieta que les permite cumplir los parámetros de cierta figura para poder bailar. La salsa no tiene distinción, ni tampoco debe ser acorde con un modelo o un estereotipo para bailar bien”, expresó Quiñonez.

Este año el VIII Festival Mundial de Salsa será en distintos escenarios. En el Centro Cultural de Cali habrá talleres y conversatorios del 5 al 9 de agosto, todos los días a partir de las 9:00 p.m.; en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales, los días 27 y 28 de julio, de 3:00 a 8:00 p.m., serán las rondas clasificatorias de la categoría infantil y juvenil; mientras que los días 9, 10 y 11 de agosto en la Plaza de Toros, entre las 6:00 y 11:00 p.m. se cumplirá la competencia de bailarines en las modalidades Ensamble, Cabaret (pareja y grupos) On One y Baile Caleño.

Y es que este año la salsa caleña será la gran protagonista pues también se tiene planeado hacer un homenaje a Luis Eduardo Hernández ‘El mulato’, creador de la escuela Swiung Latino.

Recordando a Celia

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso conocida como Celia Cruz, falleció un 16 de Julio en Nueva Jersey (Estados Unidos). Nació en Cuba en 1925, fue la voz de la orquesta Sonora Matancera e inmortalizó el tema ‘Matasiguaraya’. Fue contraria al régimen de Fidel Castro y censurada durante décadas en la isla. En Cuba le sobreviven dos primas: Mercedes y Georgina Figueras Alfonso, de 68 y 73 de edad.

“La recuerdo con aquella sonrisa alegre, aunque desde que se fue nunca volví a verla, pero hablábamos por teléfono, nunca perdimos la comunicación”, dijo Mercedes Figueras.

“Ella subió a la cúspide como artista. Empezó muy joven y fue una de las mejores cantantes de su época y además, una buena cubana porque ella siempre anheló su tierra”, señaló.

RAIZAN - FLOMECOL

EL TINTO DE LA TARDE

Dra. Claudia Ospina

dra claudia

Un día como hoy

1989 - La ciudad de Grecia, Costa Rica, fue declarada la Ciudad más Limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador) donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.

Nuestras Redes

Twitter Facebook flickr

Contacto

Fusagasugá
Av las Palmas 5-08 piso 3

Colombia

Telefonos: 8672566 - 8673260

Contactar