Imprimir
PDF
31
Jul

Colombia exportará semen bovino y bufalino hacia la República de Argentina

icaEl Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria – SENASA de ese país, autorizó la importación de semen bovino y bufalino (o bubalino) congelado.

Bogotá D.C,  30 de julio de 2014. Como resultado de las gestiones adelantadas por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Colombia recibió el aval para exportar semen bovino y bufalino (bubalino) congelado hacia Argentina, así lo dio a conocer el gerente general, Luis Humberto Martínez Lacouture.

 La entidad homólogo del ICA en Argentina, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, SENASA, responsable de la sanidad agropecuaria de Argentina, aceptó la propuesta de requisitos sanitarios para esta  exportación, ya que cumple con las condiciones sanitarias vigentes para amparar dicha operación, actualización ordenada por la Resolución MERCOSUR/GMC/RES Nº 16/05.

 Martínez Lacouture destacó la importancia de mantener este mercado, lo que posibilita al sector ganadero difundir la genética de razas como la Cebú Brahaman, que cuenta con un potencial genético interesante para otros países. Por otro lado, el funcionario aseguró que “Colombia establecerá un comercio seguro de semen bovino y bufalino (bubalino), procedentes de los centros de producción de material seminal registrados ante el Instituto, de acuerdo con la Resolución 2820 de 2001”,

 Los centros de recolección y procesamiento de semen bovino y bubalino deben estar habilitados por el SENASA y cumplir la normatividad sanitaria vigente, de acuerdo con lo recomendado por Organización Mundial de Sanidad Animal,  OIE, con el propósito de que el ICA pueda garantizar las condiciones sanitarias exigidas por ese país y para que estos centros puedan participar activamente en este comercio abierto.

 Colombia mantiene relaciones comerciales para exportación de productos pecuarios con Argentina para pieles saladas de babilla, quesos madurados, entre otras.  Actualmente el Instituto adelanta negociaciones para la exportación de embriones y reproductores bovinos hacia ese país, basados en las nuevas disposiciones sanitarias de MERCOSUR, organización de la cual Argentina es miembro. Estos avances incentivan el cumplimiento de los programas sanitarios para facilitar el acceso a los mercados internacionales.

Los interesados en exportar material genético bovino y bubalino pueden solicitar mayor información al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

 Datos de Interés:

- Actualmente Colombia tiene establecidos protocolos sanitarios de exportación de semen bovino con Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Venezuela.

RAIZAN - FLOMECOL

EL TINTO DE LA TARDE

Dra. Claudia Ospina

dra claudia

Un día como hoy

1989 - La ciudad de Grecia, Costa Rica, fue declarada la Ciudad más Limpia de América Latina, distinción otorgada durante la reunión del capítulo latinoamericano de la Unión Internacional de Municipios y Poderes, en Cuenca (Ecuador) donde estuvieron presentes todos los países latinoamericanos.

Nuestras Redes

Twitter Facebook flickr

Contacto

Fusagasugá
Av las Palmas 5-08 piso 3

Colombia

Telefonos: 8672566 - 8673260

Contactar